ciriec intenacional

¿Qué es CIRIEC?

El CIRIEC (Centro internacional de investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa) es una organización científica internacional no gubernamental.

Objetivos

Sus objetivos son fomentar y asegurar la recopilación de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre sectores y actividades orientados a servicios de interés general y colectivo: la acción estatal y autoridades públicas regionales y locales en materia económica (política económica, regulación); los servicios públicos; la economía social de entidades como cooperativas, sociedades laborales, mutuales, centros especiales de empleo, asociaciones sin fines de lucro, etc. También busca impulsar la organización europea y Latinoamérica de los investigadores universitarios en el sector de Economía Social, impulsar equipos de trabajo y establecer vínculos solidos entre Universidades y las empresas de Economía Social.

En estos campos, el CIRIEC desarrolla actividades que interesan tanto a los gerentes como a investigadores científicos y brinda oportunidades de enriquecimiento mutuo.

Historia

historia ciriecEl CIRIEC inicialmente fue llamado "Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Colectiva", lo cual fue creado el 12 de febrero de 1947 en Suiza (Ginebra) por el economista francés Edgard Milhaud profesor de economía política de la Universidad de Ginebra.

En mayo de 1957 se realiza el tercer Congreso del CIRIEC en Puteaux (cerca de París).  Durante este congreso, los miembros de la asamblea general del CIRIEC tomaron la decisión de transferir la sede de la organización internacional a Bélgica (Lieja) donde el profesor Paul Lambert se convirtió en director y luego presidente de CIRIEC hasta su muerte en 1977. Tras la muerte de Lambert y hasta 1990 el profesor Guy Quaden se hizo cargo de la gestión en CIRIEC. Desde entonces el profesor Bernard THIRY ha sido el Director General y los presidentes se alternan cada dos o cuatro años.

CIRIEC en el mundo

Actualmente se cuenta con 14 secciones nacionales en  Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Japón, México, Portugal, Turquía, Venezuela y Costa Rica.

Además de 7 miembros colectivos (Chipre, Grecia, Irlanda, Rumania, Suecia, Corea del Sur y Ecuador).

Asimismo, en sus grupos de trabajo y publicaciones científicas participan investigadores del resto de países miembros de la Unión Europea, el Magreb y otros países costaneros del Mediterráneo, además de Estados Unidos y una veintena de países latinoamericanos.

Las secciones principales de las secciones nacionales consisten también en  actividades de investigación y publicación donde se organizan eventos científicos públicos.

Varias de las secciones nacionales publican su propio diario y han formado comisiones científicas.

Para más información:

Un vistazo a CIRIEC internacional (por Juan Fernando Álvarez)